Ecuador obtiene cuatro cupos a Juegos Paralímpicos 2024.

Kiara Rodríguez en el Campeonato Mundial de Para-atletismo París 2023. Foto: Alessandra Cabral/CPB.

Nuestros representantes ecuatorianos deslumbraron por el Estadio Sébastien Charléty de París, luego de una destacada participación en el Campeonato Mundial de Para-atletismo 2023, donde cuatro (más dos guías) de nuestros 15 representantes, obtuvieron un cupo para la próxima cita Paralímpica a desarrollarse en la misma ciudad en el 2024.

La primera clasificada fue la para-deportista con discapacidad física de la provincia del Guayas, Kiara Rodríguez, quien obtuvo el primer lugar en la prueba de los 100 mts planos T47, al establecer un nuevo récord personal de 12.17 segundos, derrotando a la número uno del mundo la estadounidense Brittni Mason, quien registró un tiempo de 12.24, seguida por la neozelandesa Anna Grimaldi con 12.32 segundos.

Premiación de la prueba de los 100 mts planos T47. Foto: WPA París 23.

En el mismo día de competencias, la medallista de oro Paralímpica con discapacidad intelectual Poleth Méndes, se quedó con la medalla de plata y clasificación directa, en la prueba de impulso de bala F20, al registrar un mejor lanzamiento de 13.60 metros. El primer lugar fue para la británica Sabrina Fortune, con una marca de 14.01 metros, y el tercer lugar se lo adjudicó la representante de ucrania Viktoriia Shpachynska, con una marca de 13.16 metros.

Poleth Méndes en el Campeonato Mundial de Para-atletismo París 2023. Foto: WPA París 23.

El tercer clasificado fue el para-atleta de medio fondo con discapacidad visual Jimmy Caicedo, quien junto a sus guías: Carlos Arellano y Daniel Taramuel, consiguieron el cuarto lugar en la prueba de los 1500 mts planos T11, luego de obtener un tiempo de 4:10.23 minutos. Esta será la primera participación de Jimmy en unos Juegos Paralímpicos.

Jimmy Caicedo junto a su guía Daniel Taramuel, en la prueba de los 1500 mts planos. Foto: WPA Paris 23

La cuarta y última clasificada de forma directa a los Juegos Paralímpicos de París 2024, fue la para-deportista con discapacidad física, Estefany López, quién se quedó con la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de disco F41, luego de registrar un mejor lanzamiento de 30.27 metros, estableciendo un nuevo récord de las Américas y clasificando a su primera cita Paralímpica.

El podio lo completaron en primer lugar: Raoua Tlili (Túnez) con 37 metros y Youssra Karim (Marruecos) al registrar 35.42 metros.

Competidoras de la prueba de lanzamiento de disco F41. Foto: WPA París 23.

Para finalizar una participación perfecta, Kiara Rodríguez ganó la medalla de oro en la prueba de salto de longitud T47, al establecer un nuevo récord mundial de 6.23 metros, que le adjudicó una nueva clasificación directa a los Juegos Paralímpicos, y se convierte en la primera deportista en la historia del Ecuador, en adjudicarse dos medallas de oro en un Campeonato Mundial.

El segundo lugar fue para Anna Grimaldi (Nueva Zelanda) con 5.96 metros, y en tercer lugar Taleah Williams (Estados Unidos) con 5.65 metros.

Kiara Rodríguez en la prueba de salto de longitud T47. Foto: WPA París 23.

Felicitamos a estos cuatro guerreros y la destacada labor de cada uno de sus entrenadores: Bernardo Valdés (Kiara), David Bernardo (Poleth), Juan Quillupangui (Jimmy) y Óscar Mina (Estefany), ya que, este triunfo es gran parte de ellos, por su excelente gestión con cada uno de sus para-deportistas.

De igual manera, agradecemos la participación de los otros 11 para-atletas ecuatorianos, quienes dejaron todo de sí en cada una de sus pruebas, demostrando que, en esta ocasión no lograron un cupo directo a los Juegos Paralímpicos, pero tendrán varias oportunidades a lo largo de este año y el próximo, para establecer una marca que los clasifique a la cita deportiva.

Gracias: Grecely Padilla (impulso de bala F20), Seneida Rodríguez (impulso de bala F46), Anderson Colorado (400 mts T20), Mayerli Minda (400 mts T20), Lizanshela Angulo (400 mts y salto de longitud T20), Anthony Rojas (100 mts y 200 mts T35), Clader Aguas (2oo mts y 400 mts T37), Roberto y Álex Chalá (salto de longitud T20) y Jordi Congo junto a Stalin Mosquera (impulso de bala F20).

Compartir este artículo

Comité Paralímpico Ecuatoriano máximo rector y asesor de los Deportes Paralímpicos y Sordolímpicos del Ecuador.

Contactos
2023 - Comité Paralímpico Ecuatoriano
Diseño web y mantenimiento: redinstudio.com