Santiago 2023: Un paso más hacia Paris 2024.

El año perfecto se debe cerrar con una actuación perfecta, tal es el caso de la Delegación Ecuatoriana que participó en los VII Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, evento realizado desde el 17 al 26 de noviembre, luego de brillar en el Campeonato Mundial de Para-atletismo Paris 2023.

En esta oportunidad el “Team Ecuador” se conformó por 71 personas entre: delegados, entrenadores, personal médico y 36 para-deportistas (más cuatro guías) que participaron en ocho disciplinas deportivas de las 18 que ofertaba la organización.

Estos se distribuirían de la siguiente manera, con la cantidad de representantes tricolores:
Boccia: (3)
Para-atletismo: (20)
Para-natación: (2)
Para-powerlifting: (4)
Para-taekwondo: (1)
Para-tenis de mesa: (3)
Para-tiro con arco: (2)
Tenis en silla de ruedas: (5)

El ingreso a la Villa Parapanamericana se realizó el 13 de noviembre, donde cada uno de los 31 países iba tomando su lugar a la espera de la gran inauguración que se daría el 17 de noviembre en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en donde la algarabía del pueblo chileno, acogió a todas las delegaciones y dio inicio al evento más importante de la región.

Las alegrías no se harían esperar para nuestro país, ya que, la primera medalla llegó a manos de Mishelle Oyague, la deportista de la provincia del Guayas de la disciplina de Para-Powerlifting, haría su intervención en la categoría hasta 61kg, luego de realizar un mejor levantamiento de 88kg, lo que le otorgó la medalla de bronce.

En la misma disciplina, la representante de Pichincha Maylin Lascano, obtendría una medalla de plata en la categoría hasta 41kg, luego de registrar un mejor levantamiento de 100kg. en su tercer intento, lo que le brindaría al Ecuador la segunda presea en estos Juegos Parapanamericanos 2023.

La tercera medalla se daría en la disciplina de para-tenis de mesa, luego de la victoria del deportista con discapacidad intelectual de Pichincha Ángelo Suquillo, lo que le permitió llegar hasta semifinales en la clase 11 y hacerse del tercer lugar de la competición.

Después de este inicio espectacular para la delegación ecuatoriana, otros deportes también dirían presente en cada una de sus pruebas. En Boccias, en la categoría BC2, Joselyn León se quedó con la medalla de bronce al derrotar por 3-2 en el encuentro por el tercer lugar a la canadiense Kristyn Collins.

En Para-tiro con arco, la dupla de Diana Gonzabay y Joffre Villavicencio, llegó a la final por equipos mixtos arco compuesto donde enfrentaron a la pareja estadounidense, y con un marcador adverso de 148 a 143 pts, se quedaron con el segundo lugar de la competencia.

Diana Gonzabay y Joffre Villavicencio en la premiación de para-tiro con arco Santiago 2023

En para-natación, el medallista de Lima 2019, Erick Tandazo, volvió a conquistar unos Juegos Parapanamericanos y lo hizo en los 400mts libre S9, luego de registrar 4:35.08 min. lo que le otorgó el segundo lugar de su prueba.

El resto de medallas se obtendrían en la disciplina de para-atletismo donde 10 de los 16 representantes, alcanzarían el podio durante sus participaciones. Kiara Rodríguez fue la más galardonada de la delegación, al registrar dos medallas de oro en las pruebas de 100 mts planos y salto de longitud T46/47.

La seguiría Sixto Moreta (T12) con una medalla de oro en 5000 mts planos y una de plata en los 1500 mts planos. Marco Churuchumbi triunfaría en el impulso de bala F41 y se quedaría con el tercer lugar en lanzamiento de jabalina.

La medallista Paralímpica Poleth Méndes obtendría la medalla de oro y récord Parapanamericano (13.91 mts) en impulso de bala F20, seguida de Grecely Padilla con la medalla de plata. En la misma prueba, Jordi Congo y Frank Yépez se llevarían el oro y la plata en la categoría masculino.

La “peque” Estefany López se hizo fuerte en el lanzamiento de disco F41, y obtuvo su primera medalla de oro en unos Parapanamericanos. Roberto Chalá se apoderó del segundo lugar en la prueba de salto de longitud T20 y finalmente Bryan Muguicha se quedaría con el bronce en la prueba de 1500 mts planos T46.

Con estos resultados, Ecuador se ubicó en el noveno lugar y obtuvo 19 medallas en Santiago 2023, superando así lo registrado en Lima 2019 (16).

El 2024 vendrá recargado con nuevos eventos internacionales, que estarán a la espera de nuestros guerreros Insuperables, quienes buscarán consagrarse en cada uno de ellos, buscando la tan ansiada clasificación a Paris 2024.

.

Compartir este artículo

Comité Paralímpico Ecuatoriano máximo rector y asesor de los Deportes Paralímpicos y Sordolímpicos del Ecuador.

Contactos
2023 - Comité Paralímpico Ecuatoriano
Diseño web y mantenimiento: redinstudio.com